Ponerse en forma a partir de los 40

Si a los 40 decides que ya es hora de hacer deporte, te felicitamos. Es probablemente la mejor decisión que haya tomado en las últimas dos o tres décadas”Mejor con ayuda. Ponte en manos de un buen profesional. No es cuestión de ponerse a levantar pesas a saco nada más poner el pie en el gimnasio. “Lo primero es hacer una valoración personal de tu estado. Sabemos que es sedentario, pero hay que valorar el estado de las articulaciones y el riesgo de lesiones. También preguntamos si toma alguna medicación y cuál es su disponibilidad para trazar un plan de entreno realista”.
Averigua qué te gusta. Actividades físicas hay muchas. Encuentra la tuya. “Sentar a una persona a tirar de una carga puede que le apasione o que le aburra mortalmente. A lo mejor debe valorar apuntarse a clases colectivas. O hacer algo que le divierta. Es la única manera de que tenga cierta adhesión al programa.
Que la fuerza te acompañe. ¿Quieres dar esquinazo a la barriga? Haz pesas. Sí, la bici estática ayuda, pero haz pesas. “Antes se creía que para perder peso había que centrarse en la actividad cardiovascular. Ahora sabemos que es fundamental trabajar la fuerza. Así fortalecemos el músculo, reducimos el peligro de lesiones y aumentamos el metabolismo basal”.
Ante todo, elasticidad. “Clases de estiramientos, yoga, Pilates… El caso es elongar las articulaciones y dar mayor movilidad al músculo”.
Prepárate para sudar. Nada de subirte a la estática con un libro a pedalear dos horas a ritmo de abuelo. Los expertos recomiendan entrenos más cortos, intensos y con descansos breves entre ejercicios. Ojo con las clases de alta intensidad masificadas donde el profesor no puede estar al tanto de cada pupilo. “El 70% de quienes la practican acaba con lesiones que no se detectan al instante pero que pueden derivar en problemas articulares serios”

Fuente: as.com

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